Termina exitosamente el rescate de los mineros


MINA SAN JOSé. La histórica e inédita operación chilena de salvamento de 33 mineros culminó ayer por la noche con la salida del último minero, el jefe del grupo, en un memorable capítulo de sobrevivencia, lucha y tenacidad.
Nunca antes hubo gente que sobreviviera tanto tiempo bajo la tierra.
El último en ser evacuado fue Luis Urzúa, quien era el jefe de turno cuando los trabajadores comenzaron su faena de trabajo aquel 5 de agosto y fueron atrapados por un derrumbe masivo.

Urzúa, un topógrafo de 54 años, se mantuvo como jefe líder del grupo y como tal le correspondía sacar primero a todos sus hombres, como el capitán que abandona a último su barco.
"Él protege mucho a su personal y al protegerlos, obviamente los quiere. Va a asegurarse que este toda su gente afuera" antes de salir del socavón, dijo recientemente Robinson Márquez, vecino del minero y quien trabajó con Urzúa.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Minería, Laurence Golborne, recordó que aparte de los mineros no se debe olvidar a los seis rescatistas que bajaron al socavón a ayudar en la evacuación, y que serían izados tras sacar a todos los mineros.