En poco más de dos horas empezará el rescate


El presidente de Chile, Sebastián Piñera,  dice que estará "al pie del cañón, junto al ducto" cuando dentro de apenas una hora comience la evacuación desde el fondo del yacimiento. El mandatario ha confirmado que el primer trabajador en salir a la superficie será el capataz de 31 años Florencio Ávalos, y que toda la operación durará "entre 24 y 28 horas", dependiendo de la rapidez con que vaya subiendo la cápsula de rescate.
23:00 Mandatarios de distintos países, músicos y deportistas, tanto nacionales como internacionales, han animado a los 33 mineros.
Así, gobernantes de varios países de la región como de otros países del mundo han enviado "los mejores deseos" a los 33 obreros que desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados en una mina en el norte de Chile a casi 700 metros de profundidad.
Desde Quito, el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, ha enviado un "abrazo solidario" al pueblo chileno. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el presidente de Perú, Alan García, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, también se han sumado a los mensajes de apoyo.
22:50 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descarta que los mineros esperen a que todos hayan logrado salir del interior de la mina. Por ello, tal y como estaba planeado, serán evacuados al hospital según vayan siendo rescatados.
22:38 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirige a todos los presentes en la mina San José y a los miles de periodistas que esperan que se produzca el rescate.
"Esto comenzó como una tragedia y en unas horas esperemos que termine como una bendición", ha asegurado durante su intervención en la que ha estado acompañado por su esposa, Cecilia Morel.