Brote de colera en Haiti


SAINT MARC, Haití.- Un brote de cólera se ha propagado más allá de una región rural en el centro de Haití, donde aumentaron las preocupaciones de que el mal pueda alcanzar los campamentos precarios que albergan a cientos de miles de supervivientes del sismo en la capital.

A primeras horas del sábado, se habían confirmado casi 200 muertes en lo que constituye la peor crisis de salud desde el sismo del 12 de enero en esta nación caribeña pobre, en tanto que las autoridades habían contabilizado poco más de 2,000 infectados.
El viernes se confirmaron dos casos en el poblado de Arcahaie, cercano a Puerto Príncipe, que fueron los primeros fuera de la región de Artibonite, en el centro del país.

Los expertos también investigaban posibles casos en Croix-des-Bouquet, un suburbio de la capital, y según informaciones de radio, había decenas de casos de diarrea en la isla de Gonave.

Las autoridades de salud temen que el brote se propague hasta la capital, donde cientos de miles de personas viven en tiendas, en condiciones insalubres, en campamentos para damnificados en los que reina la pobreza.
"(La propagación del mal) será muy, muy peligrosa", dijo Claude Surena, presidente de la Asociación Médica Haitiana. "Hay más de 2,4 millones de personas en Puerto Príncipe y las condiciones en las que viven son bastante peligrosas. Es evidente que se necesita hacer más", agregó.

Diversos grupos de asistencia y el gobierno apuraban los envíos de medicamentos y otros suministros, como 10,000 cajas de purificación de agua, según la Organización Mundial de la Salud.