Salud Publica anuncia campaña contra el colera


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció ayer el inicio de una agresiva campaña a través de los medios de comunicación para prevenir sobre la transmisión del cólera. Dijo, además, que esa campaña incluye la impresión de cinco millones de instructivos en español y un millón en creole.
El funcionario dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de cólera en la República Dominicana y que las autoridades han tomado todas las medidas necesarias para evitar que la enfermedad cruce al país.
Insistió en que se trabaja en la frontera para lo cual han desplazado hasta esa zona médicos y especialistas de la institución.
Pidió la cooperación de los ayuntamientos para que hagan su trabajo evitando la venta de comida y la acumulación de basura en las calles.
“Y eso lo podemos asegurar porque tenemos un monitoreo permanente de toda la diarrea que sufren los pacientes en todo el territorio nacional. Verificamos todas las diarreas que entraron hoy al sistema sanitario y ninguna dio positivo a la enfermedad del cólera”, puntualizó. Rojas Gómez destacó los elogios que recibió de parte de algunos obispos por los esfuerzos realizados para evitar la penetración del cólera y porque las autoridades anden de la mano con el Colegio Médico Dominicano (CMD).
“Nosotros (Salud Pública y el CMD) que tradicionalmente nos peleamos, ahora trabajamos de manera mancomunada para garantizar un servicio cada vez más eficiente y prevenir el cólera”, dijo Rojas Gómez. El funcionario fue entrevistado durante una reunión con la comisión bicameral que estudia el presupuesto general de la nación.