MIÉRCOLES EMPIEZA RESCATE DE MINEROS


En medio de sirenas y bocinazos, una perforadora terminó el martes el largo túnel de escape de 33 mineros atrapados por más de dos meses a 700 metros de profundidad en un socavón en el desierto del norte de Chile.
El presidente Sebastián Piñera expresó su alegría por el éxito de la difícil faena y dio a entender claramente que el rescate de los trabajadores se iniciará el martes, al señalar que “haré todo lo posible por estar el día martes en la mina”.
Una ola ensordecedora de sirenas y bocinazos anunció la llegada de la perforadora el lugar donde se encontraban los mineros, mientras en las cercanías familiares de los trabajadores, operadores de las máquinas, rescatistas y autoridades estallaban en una incontenible explosión de alegría. Llantos, abrazos, gritos de !Viva Chile! saludaron el éxito de la primera de las tres perforadoras.
Pero hubo también llamados a la tranquilidad, pues la espera para el rescate aún se prolongará por algún tiempo, entre otras cosas, porque las autoridades y los técnicos deben decidir acaso el ducto recién terminando será reforzado con tubos de acero para fa- cilitar el paso de la jaula en que serán izados uno a uno los mineros.
“A las 08:05 de la mañana rompimos en el nivel 622, a 622 metros de la superficie con la galería, con la totalidad del martillo”, dijo un emocionado ministro de Minería, Laurence Golborne.
“Se hizo en forma controlada, con una filmación, al mismo tiempo que los mineros nos iban indi- cando el nivel de perforación”.
“Parece curioso, pero hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros...(este es) un hito importante en este proceso de rescate que esperemos culmine adecuadamente”, agregó el ministro.