Mas apagones


El sistema eléctrico registró ayer una de sus jornadas más precarias con la salida del sistema de aproximadamente 400 megavatios por problemas técnicos que requirieron la intervención inmediata de las autoridades.
Las fallas se presentaron en las generadoras San Felipe (170), Itabo I (100), Barahona carbón (44) y Sultana del Este (50), mientras que cerca de una docena de plantas suplían el servicio de manera parcial.
El déficit de media tarde se situó ayer en 674 megavatios. La demanda estimada era de 2,138 megavatios, pero la oferta era sólo de 1,463.4 megas.
La salida de estas generadoras y los programas de mantenimientos de redes que mantienen las tres empresas distribuidoras (Edes) provocaron apagones en prácticamente todo el territorio nacional, pero muy especialmente en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, Valverde, Sánchez Ramírez, Duarte, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, San Juan, Elías Piña y Barahona, entre otras localidades.
Los reportes daban cuenta de cortes de entre diez y 12 horas, incluyendo circuitos de clasificación A.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que imprevistos y programas de mantenimiento en plantas generadoras han disminuido la producción de electricidad en esta semana, pero aseguró que los problemas serán superados en los próximos cuatro días.
Entre los inconvenientes que se han presentado, la CDEEE citó la salida de la planta San Felipe, en Puerto Plata, a causa de un plan de mantenimiento mayor, que debe concluir mañana viernes.