Crece Produccion de Leche


La ganadería de leche es uno de los subsectores de la agropecuaria que más ha crecido en los últimos seis años. De 384 millones de litros de leche que el país producía en el 2004 hoy la cifra alcanza a 620 millones, lo que significa un aumento relativo de 61,4%, o sea, 236 millones de litros adicionales.
Un informe técnico del Ministerio de Agricultura destaca que este logro es el resultado del esfuerzo colectivo de todos los productores que actúan en el desarrollo de la ganadería, pero también por el apoyo financiero del gobierno, que ha permitido mejorar la genética en los hatos ganaderos y aumentar la producción y productividad lechera.
“El gobierno que preside Fernández está comprometido a luchar junto con el sector ganadero nacional para alcanzar la tan deseada autosuficiencia en la producción lechera, y conducirlo por el camino de la competitividad”, afirmó el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, al referirse a las estadísticas.
El funcionario dijo que en ese contexto el gobierno aplica una política de incentivo a los productores, así como a todos los que intervienen en la industria láctea del país. Sostuvo que el sector productor de leche es uno de los más importantes del aparato productivo y de gran incidencia en la alimentación, sobre todo de la población infantil y los más adultos. Jiménez afirmó que este gobierno ha estado al lado del sector ganadero, dándole apoyo, especialmente en los momentos que ha afrontado dificultades, como en los años 2007 y 2008 cuando estableció un subsidio de tres pesos por cada litro de leche producida para evitar la quiebra de muchos productores.
Incentivos Expresó que por ese concepto el gobierno entregó a los productores de leche 760 millones de pesos, además de otros incentivos a través de los diferentes programas de apoyo directo implementado por el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Ganadería.