Obama acepta Nobel, defiende "guerras justas"



Estados Unidos debe mantener los estándares morales cuando lleva adelante guerras que son necesarias y justificadas, dijo el jueves el presidente Barack Obama al aceptar el premio Nobel de la Paz.
En un discurso durante la ceremonia de entrega en Oslo, Obama indicó que el conflicto violento no será erradicado "durante nuestras vidas" y habrá momentos en que naciones necesitarán luchar guerras justas y que él no permanecerá de brazos cruzados frente a amenazas al pueblo estadounidense.
"Donde la fuerza es necesaria, tenemos un interés moral y estratégico de vincularnos a ciertas reglas de conducta. E incluso mientras nos enfrentamos a un adversario despiadado que no se guía por reglas, creo que Estados Unidos debe permanecer comprometido con esa conducta", expresó.
Nueve días después de ordenar el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán para terminar con el impulso talibán, Obama reconoció la polémica por críticas que indican que es incorrecto y prematuro entregar el Nobel a un presidente que aún está en su primer año de mandato e intensificando una gran guerra.
Obama dijo que el respeto de Estados Unidos a estándares morales, incluso durante la guerra, es lo que lo diferencia de sus enemigos.
"Esa es una fuente de nuestra fortaleza. Por eso prohibí la tortura. Por eso ordené el cierre de la prisión en Guantánamo. Y es por eso que he reafirmado el compromiso de Estados Unidos de atenerse a la Convención de Ginebra", señaló.
Al prometer el cierre de la prisión de Bahía de Guantánamo, en Cuba, para extranjeros sospechosos de terrorismo y gestionar el ingreso de reclusos para ser juzgados en territorio estadounidense, Obama ha intentado recuperar la deteriorada imagen moral de su país.
"Nos perdemos cuando comprometemos los mismos ideales que luchamos por defender. Y honramos tales ideales al mantenerlos no solo cuando es fácil, sino que cuando es difícil", explicó.