Temblor causó daños a 35 escuelas del país



Santo Domingo.- Unas 35 escuelas y liceos públicos de diferentes puntos del país resultaron afectados en sus estructuras físicas por los efectos del sismo de 7.0 que devastó el martes a Haití, pero esto no ha impedido que la docencia se desarrolle con normalidad, aunque en algunos planteles la asistencia ha sido precaria.


El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que las clases se suspendieron ayer en la escuela Acapulco, en Nagua; luego de que las olas del mar penetraran a las aulas, y en la Puerto Palenque, de San Cristóbal, donde los estudiantes fueron despachados a solicitud de la Defensa Civil, por la cercanía del río Nizao.
Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, el funcionario calificó la situación originada en Haití a raíz del terremoto como una tragedia nacional para toda la isla, porque “los que no hemos sufrido en términos de daños físicos en el lado oriental de la República Dominicana, lo más probable es que sí tengamos presiones en términos de pandemias, desplazamientos de poblaciones y del área educativa”.

En Nagua tampoco se impartió docencia este miércoles por ausencia de los estudiantes en las escuelas Colorado, Matancita, Boba, Río Mar, Los Yayales, La Lometa y el liceo Mercedes Bello, ya que tras la ocurrencia del sismo, los padres optaron por no enviar sus hijos a los planteles educativos.

Las autoridades educativas llamaron ayer a reanudar la docencia en Puerto Plata y Nagua, donde las labores fueron suspendidas tras la alerta roja emitida la noche del martes por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante la posible ocurrencia de un tsunami.

Paredes dijo que han identificado grietas ligeras en las escuelas Baoba del Piñal, en Río San Juan; la Salucio Morillo, en Tenares; el liceo Manuel María Castillo, de San Francisco de Macorís, y el Hermanas Mirabal, en Salcedo, el cual sufrió daños en uno de sus pabellones, lo que probablemente impida que se pueda impartir docencia en esa área.

Seguir Leyendo