Jugo de China aumenta un 50% en el mercado futuro



La ola de frío que amenaza los cultivos de cítricos en la Florida, Estados Unidos, y México beneficia a los productores locales con un alza en los precios.
Sin embargo, será la próxima semana cuando se espera que haya informaciones fidedignas de los daños causados por la helada en Estados Unidos.
Así lo expuso ayer el agroproductor Juan Barceló, quien informó que el país exporta frutas frescas a Puerto Rico, Martinica, Guadalupe y a Barbados, así como jugo en la forma de pasteurizados a Puerto Rico y llega de 48 horas a 72 horas. También se exporta naranja a Puerto Rico y otras islas del Caribe.

Las exportaciones de cítricos a noviembre del 2009 cayeron en 5.1% al pasar de US$3.7 millones a US$3.5 millones, lo que representa una diferencia de 190,849 dólares.
De acuerdo a los datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) los productos que más se exportan son limón agrio, naranja dulces frescas, toronjas o pomelos, naranjas deshidratadas y lima. En el país hay sembradas más de 23,500 hectáreas de cítricos en especial de naranjas, toronjas, mandarinas y limones persas y criollos.
La industria citrícola genera de 30 a 50 mil empleos y beneficia a más de 100,000 personas en el país de manera directa e indirecta.

Sólo en Hato Mayor, donde es producto principal del agro, hay más de 2 mil productores, y con apoyo oficial tratan de salvar al sector de la enfermedad Huanglongbing, que de acuerdo a Fersanito, órgano de Fersan, ha dejado pérdida de RD$225 millones y RD$295 millones de otras enfermedades, que totalizan RD$520 millones.
Barceló no se alegra de lo que pasa con la helada, pero se alegra cuando los precios suben. Los precios de los jugos en últimos dos años no eran competitivo, pero el jugo de naranja ha subido un 50% con relación al 2009 en el mercado de futuro, y eso es positivo para los productores nacionales. De hecho los precios están subiendo en el mercado internacional.
 
Fuente: Diario Libre