La industria del cemento supera en 50% la demanda



Santo Domingo.- La industria del cemento en República Dominicano ha demostrado que tiene mucha fe en el crecimiento futuro de la demanda local y en la situación geográfica del país. Los tratados de libre comercio firmados con importantes bloques económicos también han servido de incentivo. El incremento de su capacidad de producción ha sido superior a todos los demás sectores en los últimos diez años. Su participación en el producto interno bruto (PIB) así lo atestigua. Esta actividad económica representa alrededor del 10% dentro del aporte que hace el sector construcción a la economía.
En los últimos años han sido inauguradas al menos tres nuevas plantas de cemento en el país. De hecho, la capacidad total de producción por año está en seis millones de toneladas métricas, lo que indica que hay un exceso respecto a la demanda de 3.2 millones, equivalentes a un 53%. La demanda nacional el año pasado se estimó en 2.8 millones. Esto quiere decir que con el 47% de la capacidad instalada actual se suple eficientemente el mercado. La industria cuenta con una inversión que supera los US$1,000 y representó alrededor del 32% en el período 1993-2008. Por cada empleo en el sector de la construcción se generan siete en la economía.
Un informe preparado con datos aportados por las industrias del sector y estadísticas del Banco Central, que fu presentado a finales del 2009 en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), explica que el mercado local está dominado por la mexicana Cemex, cuya capacidad instalada está en 2.4 millones de toneladas métricas al año, equivalentes al 40% del total del país. A esta empresa le siguen Cementos Cibao y Domicen, ambas con una capacidad de 1,000 toneladas métricas al año. Luego está Cementos Andino con 700,000, Cementos Colón con 500,000 y Cemento Santo Domingo con 400,000 toneladas métricas de capacidad de producción por año.