Ven debilidad en aumento de recompensa


Tres reconocidos juristas consideraron ayer que el anuncio de las autoridades de aumentar la recompensa para lograr la captura de José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel es una muestra de la debilidad de las autoridades, que semanas antes aseguraron que tenían pruebas que cerrarían el caso.
Juan Miguel Castillo Pantaleón, Pedro Duarte Canaán y Naseff Perdomo coincidieron por separado en que el método de la recompensa es válido pero las autoridades dan muestras de debilidad al aumentar la recompensa a cinco millones por cada prófugo cuando semanas antes aseguraron que tenían pruebas que cerrarían el caso Figueroa Agosto y la red de narcotráfico que encabezó en el país.
“La oferta de la recompensa contradice las declaraciones previas de que tenían pistas seguras y por lo tanto es una señal de que las autoridades no tienen ni le menos idea de lo que está pasando”, subrayó Castillo Pantaleón.

El jurista señala que las autoridades no están manejando el caso con la discreción y la prudencia que amerita, debido a que muchas informaciones que han salido a la luz pública han arrojado confusión sobre el tema.
Para Duarte Canaán el aumento de la recompensa no es más que otro eslabón de los “grandes dislates y de las torpezas” que caracterizan a la Policía Nacional y al Ministerio Público.
Asegura que se está jugando al olvido y con las emociones de la gente en medio del manejo deficiente que a su juicio han tenido las autoridades judiciales y policiales.
“No vislumbro ningún resultado porque el eje militar y político en el que se sustenta el narcotráfico se han erigido en estamentos intocables, y el Ministerio Público sólo ha llegado a apresar megadivas y jóvenes díscolos”, aseveró.
Naseff Perdomo entiende que la recompensa no es suficiente o efectiva si las au toridades continúan permitiendo el asesinato de allegados de Figueroa Agosto, que podrían tener buenas informaciones sobre la operatividad de la red de narcotráfico.

Cuestiona además que se ofrezca una recompensa aumentada en momentos en que el asesinato del ex coronel González y González no ha sido resuelto y el Ministerio Público se quejó de que se enteró de la muerte de otro colaborador de Figueroa dos días después.
“Creo hay una enorme negligencia en el cumplimiento de las funciones de los organismos de seguridad del Estado porque se están eliminando de manera pública testigos importantes del caso y además cuando ocurren los asesinatos el Ministerio Público no es notificado rápidamente”, destacó.
Recomienda a los organismos de seguridad que reconozcan que el Ministerio Público es el jefe de las investigaciones, como lo consigna la Constitución y las leyes.

Fuente: Listin Diario