Muere pastor vino de Haití con infección


La muerte en el país de un pastor evangélico dominicano, tras regresar de Haití, donde estuvo de misión por varios días, aquejado de meningococcemia, una enfermedad altamente infectocontagiosa, constituye el primer caso infeccioso que se registra tras la tragedia, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Dijo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológico del país se mantiene en alerta permanente ante la posibilidad de brotes infecciosos.
Aseguró que todos los contactos familiares y de personas que estuvieron acompañando al pastor evangélico, fueron sometidos a profilaxis o tratamiento para evitar la enfermedad. Informó que se notificó al Ministerio de Salud de Puerto Rico sobre el caso debido a que entre sus contactos está una misión de pastores puertorriqueños que andaban con él.

Rojas Gómez se refirió al tema durante un encuentro con la ministro de Salud de Ecuador, Caroline Chan, quien se encuentra en el país coordinando con las autoridades dominicanas el apoyo que esa nación está dando y dará al pueblo haitiano, tras constatar personalmente la realidad de ese país afectado por un terremoto ocurrido el pasado 12 de enero. El ministro de Salud dominicano explicó que el pastor evangélico, residente en Santo Domingo, estuvo por varios días en Haití, por los alrededores del aeropuerto de Puerto Príncipe, en misión humanitaria, y que cuando llegó a territorio dominicano presentó el cuadro de la enfermedad, falleciendo el pasado sábado. Dijo que el sistema epidemiológico está en alerta, emitiendo diariamente boletines y vigilando los casos de diarrea, infecciones respiratorias, entre otros.